ESCRIBIR CON ALMA



Hace tiempo que no escribo en este blog. Más que nada, lo he utilizado para reunir mis colaboraciones de periodismo cultural.
Pero recordé que tenía una entrada titulada "Escribir novela" * donde me justificaba para no hacer una.
Cito:
"Guadalupe Ángeles hace tiempo me sugirió escribir una novela. Hace dos días, Claudia Apablaza hizo lo mismo, añadiendo que debería explotar la oralidad que caracteriza mis textos.
Borges jamás escribió una novela, sin embargo todos reconocemos en él a un estupendo escritor.
Y bueno, ¿acaso no podría yo emular a Borges?"

Ahora que releo ese texto, sonrío y bendigo el impulso casi maníaco que me hizo contradecirme.
En sólo 13 días escribí la novela a la que tanto me había resistido, sin pensar en la mafia cultural ni en la pinche mercadotecnia ni en nada.
Sólo pensé en mis ansias de escapar de una realidad mezquina; en demostrarme que podía escribir lo que yo quisiera, aun en condiciones paupérrimas, y en homenajear a mi hermano Coki, muerto en abril del año pasado.
A eso me refiero cuando hablo de escribir con alma.
Todo lo demás es sintético.


* https://letaniadelajovensuicida.blogspot.mx/2009/09/escribir-novela.html






Comentários