Elena Méndez aborda la bipolaridad
Daniel Cisneros
http://sd-10807.dedibox.fr/show_itemsfeed=dbec9ea679d3fffeca51276f9decb4f4?page=1
Bipolar
(Linajes Editores) es el primer libro de cuentos de la escritora
sinaloense Elena Méndez (1981), quien nos presenta 21 relatos llenos de
erotismo, desencuentros amorosos, infidelidades y una pizca feminista.
-Este libro es el resultado de diez años de escribir cuentos y, hace
dos, se me ocurrió compilarlos con el nombre de Bipolar -comenta Elena
Méndez en entrevista-. ¿Por qué? Porque me percaté de que algunos
relatos se ajustaban a la fase maniaca del trastorno afectivo bipolar y
otros a la depresiva. Además, de pequeña me gustaba leer libros de
medicina y le ponía mucha atención a los pasajes de enfermedades
mentales.
Los personajes de estos relatos tienen, asegura su autora,
características muy particulares: "La mayoría están conectados con el
arte o la literatura, tienden a meterse en problemas y son antisociales.
Aunque su torpeza para relacionarse es uno de los aspectos que más les
afecta en lo emocional y, primordialmente, en lo sexual, pues son
propensos a relaciones que les resultan perjudiciales."
-¿Por qué La Morena asesina a cuchilladas a su esposo en "Más vale que
esté muerto"?
-Ese cuento está basado en una persona real: su historia apareció en el
periódico Noroeste de Culiacán. Esta mujer decide matar a su marido
porque él estaba en la cárcel y, cuando sale, amenaza a sus hijos. Yo le
introduzco más elementos, como que el marido la había engañado y,
además, había agredido a su madre. Algo que me llamó la atención de esta
noticia es que cuando aparece el cadáver del esposo tapado por el
forense, ella dice muy contenta: "Más vale que esté muerto, porque si no
voy y lo mato". Ese caso me impactó mucho.
-¿Por qué la protagonista de "El cuerpo del delito" se desquita con un
stripper de sus fallidas conquistas?
-Simplemente porque se le presenta la oportunidad. Ella estaba
desesperada de no cohabitar con alguien desde hacía mucho tiempo y vio
en la insistencia del stripper la ocasión perfecta de hacerse el favor.
Pero las cosas no resultan como quiere, pues se da cuenta de que el tipo
también tiene mucha soledad y tristeza. Sin embargo, ella sólo lo
utiliza para desahogarse, no le interesa como persona.
-¿De qué forma un internauta logra hacer realidad sus sueños sexuales en
"Cibervenus"?
-En el messenger conoce a una mujer muy liberal que le brinda la
oportunidad de tener sexo sin compromisos. Ella está acostumbrada a ese
tipo de encuentros y, por el contrario, para él es la primera vez que le
pone los cuernos a su esposa. Recordemos que él tiene fantasías que no
se ha atrevido a plantearle a su mujer, quizá porque ella se encuentra
en un embarazo de alto riesgo y no puede forzarla a tener relaciones.
Entonces a través de la Internet logra cumplir sus sueños. No obstante,
es una situación muy extraña porque la Cibervenus lo manipula y lo
maltrata durante sus encuentros.
-"Descendió para navegar en tu tibia humedad callada", escribe en "Darío
sabor a uva": ¿cómo nace su inquietud por abordar el erotismo?
-Surge porque me parece una necesidad natural de los seres humanos.
Pienso que las escritoras tienden a abor- darlo de una manera cursi o,
por el con- trario, grotesca. Y yo me dije: "Bueno, puedo hacer algo
fino con ese tema". En el caso del cuento que citas es muy poético y
tiene que ver con ensoñaciones propias o con mis lecturas. Aunque muchas
veces llegan personas a regalarme sus anécdotas y eso te va
enriqueciendo como escritora.
-En "Heteroflexible" retrata las relaciones lésbico-gays, ¿qué la
lleva a tocar este tema?
-Que me gusta escribir con un afán transgresor. Todo el tiempo me han
dicho: "Estás loca"; y yo me pregunto: "¿Estoy loca porque no actúo y no
pienso como los demás?" Ese sentimiento de rechazo me llevó a juntarme
con personas homosexuales y lesbianas en las que he encontrado mucho
respeto. Pero también veo una serie de patrones negativos o
incongruentes en su manera de relacionarse. De hecho, "Heteroflexible"
surge de una anécdota con una amiga que quiso seducirme y yo la rechacé.
Algunas frases de ese cuento realmente me las dijo mientras persistía
en su idea de llevarme a la cama.
-Los relatos de la segunda parte del libro están permeados por la
melancolía, el vacío e incluso el suicidio...
-Claro: la primera parte es irónica y jocosa, mientras que la segunda es
depresiva porque representa la fase complementaria del trastorno
afectivo bipolar. Además, muchas veces me he sentido así y creo que es
más enriquecedor para los personajes hablar de la tristeza que de la
felicidad.
-Teresa Dovalpage afirma que en Bipolar "fluye una fuerte corriente
feminista", ¿está de acuerdo?
-Sí y no: manejo, en efecto, algunas ideas feministas; pero no me
considero practicante.
-¿Con qué cuento se siente más identificada?
-Con "Carta al vacío", porque es uno de los relatos donde queda más
clara la idea de la imposibilidad del amor. Ahí la chica se enamora de
una persona que no puede corresponderle y, sin embargo, no logra evitar
involucrarse a pesar de sufrir el rechazo. Creo que muchas veces uno
tiende a magnificar a personas que, desde un principio, intuyes que son
nocivas; pero no quieres dar importancia al hecho hasta que la realidad
te demuestra el sinsentido de continuar.
Daniel Cisneros
http://sd-10807.dedibox.fr/show_itemsfeed=dbec9ea679d3fffeca51276f9decb4f4?page=1
Comentários
Saludos desde la Blanca Mérida.
Tus amigos de la FILEY Josué Morelos y Denisse Herrera