QUÉJASE EL FEROZ DE HABER SIDO CALUMNIADO

Hace rato me tocó saludar al Feroz, quien a su vez fue a saludar a Quirarte tras la Cátedra que éste ha estado impartiendo sobre Owen y los Contemporáneos (cuya primera parte finalizó este viernes). Aludí a su aparición como personaje en Balas de plata. "El Élmer me está balconeando (sic) bien gacho en esa novela", respondió. Alega que Gerardo Ascencio hizo una encuesta para su programa donde preguntaba a la gente si confiaba en el IFE. Una señora le respondió, "No sé, yo soy de Mochis" (sic).* Dicha frase luego le fue adjudicada e incluida en uno de los diálogos de éste con el Zurdo Mendieta dentro de la obra. Cito:
-¿Por qué cree usted que matarían a dos individuos con balas de plata en Culiacán?
-Mire, detective, yo soy de Mochis, sonrió.**
"Me están calumniando", remató, sosteniendo en su mano el infalible cigarro.
*Lo correcto es decir Los Mochis.
**Élmer Mendoza, Balas de plata, Colección Andanzas, Tusquets Editores, México, 2008, pp. 204-205.

Comentários

Luna Imaginaria disse…
Déjame decirte, Alcira querida, que aunque el nombre oficial es Los Mochis (y mira que yo ando corrigiendo a todo el que ose decirlo incompleto), es vox populi que los mochitenses tenemos el absoluto e innegable derecho a referirnos al terruño como Mochis (solito). Es como cuestión de propiedad, de confianza, de cariño, vaya.
Así que mi Feroz adorado (sea el real o su doble de ficción) está en todo su derecho de afirmar, categórico y con orgullo, "soy de Mochis".
Aclaración no pedida de una mochitense igual de orgullosa que el Alvarito.
Besos!
Elena Méndez disse…
Al Álvaro se le perdona todo. Y a usted también.