DEPRESIÓN

Estado emotivo de actividad psicofísica baja y desagradable, que puede ser normal o patológico. [Es preferible llamar abatimiento a la manifestación normal, aludiendo al estado de desaliento del espíritu; en un sentido patológico, la palabra depresión designa una disposición psicológica de desesperación y un abrumador sentimiento de insuficiencia y de bajeza. Contrario a manía: actividad emotiva extremada (los dos estados alternan con frecuencia en las psicosis maníaco-depresivas) y a elación.] Alemán. Niedergeschlagenheit.


Howard C. Warren (Compilador), Diccionario de Psicología (Título original: Dictionary of Psychology; Traducción y revisión de E. Imaz, A. Alatorre y L. Alaminos), Fondo de Cultura Económica, México, 1989, p. 85.

Comentários

Elena Méndez disse…
Gracias, hermanito...
Huesos Secos disse…
Siempre se me ha figurado que la palabra "depresión" tiene algo que ver con "apachurrar" o "aplanar" algo, por eso de "de-presión" como ponerle presión a algo. Ojalá y pronto pase la depresión y, lo que digo a todo el mundo, la mejor forma de salir de ella es escribiendo. Saludos.
Je(t,n,m,r)sé
Elena Méndez disse…
Jesé:

Según la RAE, vos estáis en lo correcto.

depresión.

(Del lat. depressĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de deprimir o deprimirse.

2. f. En un terreno u otra superficie, concavidad de alguna extensión.

3. f. Período de baja actividad económica general, caracterizado por desempleo masivo, deflación, decreciente uso de recursos y bajo nivel de inversiones.

4. f. Psicol. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

~ atmosférica.

1. f. Meteor. Zona de baja presión atmosférica.

~ barométrica.

1. f. Descenso de la columna indicadora de la presión del aire en el barómetro.

~ de horizonte.

1. f. Mar. Ángulo formado en el ojo del observador por las líneas horizontal y tangente a la superficie del mar.

____
Besos y gracias por tus buenos deseos, mi nuevo amigo coahuilense...

Elena
Anônimo disse…
Y ninguno hablò del abismo. ¿No era eso de lo que se trataba?
Elena Méndez disse…
Abismo... ésa es la palabra...