QUE NO VENDEN LOS CUENTOS, DICEN...

El otro día platicando con Toscana éste me reveló algo aterrador, que ya había escuchado y de algún modo ya intuía: Los cuentos no venden. Los editores se niegan sistemáticamente a publicarlos, peor aún, a recibirlos. Me sugirió: Escribe una novela. Luego citó a Parra, como brillante excepción . Yo pensé en Borges, quien jamás escribió novela.
Yo escribo cuento, no me siento capaz de escribir otro género; algún día quisiera escribir novela. Sé que para escribir cualquier género me falta vivir más, leer más. Me gusta escribir cuento porque siento que tengo facilidad para hacerlo; por su brevedad, su intensidad, su capacidad de sorprender mediante lo que calla; por la manera en que Cortázar lo definió, al decir que en un cuento se gana por knock out, mientras que en la novela es por decisión técnica...

Mientras tanto, sigo de cuentista cuentera, publicando por amor al arte, corrigiendo incansablemente, soñando en que algún día mis cuentos me darán de comer...

Comentários

Anônimo disse…
Con todo respeto por el sr. Toscana, creo que es discutible su opinión. ¿Qué no venden los cuentos? ¿No será más bien una forma -burdamente solapada- de desalentar a los buenos cuenteros?

"A mí que me registren", como se dice en venezolano.

Besos.
Elena Méndez disse…
Él es un estupendo cuentista, pero con lo que ha trascendido han sido las novelas.